La Biblioteca Británica comparte un millón de imágenes en Flickr

Según la Wikipedia, la Biblioteca Británica es la biblioteca nacional del Reino Unido y una de las mayores del mundo. Cuenta con aproximadamente 150 millones de artículos y cada año se le incorpora una colección de cerca de tres millones de objetos nuevos.

Contiene libros, mapas, periódicos, partituras, patentes, manuscritos y sellos, entre otros objetos. Están en 625 km de estanterías que crecen 12 kilómetros cada año. El espacio de lectura tiene capacidad para 1.200 lectores.

Todos esos recursos se pone a disposición de estudiantes e investigadores del Reino Unido y de todo el mundo. Cada año, seis millones de búsquedas se generan con su catálogo online y más de 100 millones de objetos son ofrecidos a lectores de todo el mundo.

Entre las colecciones especiales de la Biblioteca Británica se encuentran un cuaderno de notas de Leonardo da Vinci, material de 300 a. C. a los periódicos actuales, una Carta Magna, una grabación del discurso experimental de Nelson Mandela, cerca de 50 millones de patentes, 310 mil volúmenes de manuscritos, de Jane Austen a James Joyce, de Händel a los Beatles, más de 260.000 títulos de periódicos y más de cuatro millones de mapas.

Se ha ido conformando a lo largo de los más de 250 años de la biblioteca. Creada en 1753, ha incrementado sus fondos constantemente por la adquisición de colecciones particulares. Tuvo un desarrollo importante a mediados del S. XIX bajo la dirección de Panizzi, que intentó transformarla en una institución de estudio e investigación y facilitar el acceso a los fondos a los usuarios. En 1971, el gobierno británico la reconoció como organismo independiente.

Foto antigua

De entre todos sus fondos, la Biblioteca Británica ha publicado en Flickr una gigantesca colección de más de un millón de imágenes de dominio público (fotos, grabados, ilustraciones, etc.) procedentes de los siglos XVII, XVIII y XIX, completamente catalogadas y clasificadas con etiquetas, palabras clave y descripciones, por lo que perfectamente se puede hacer cualquier búsqueda, sobre cientos de mapas, diagramas, cartas, paisajes y pinturas de diversos libros de los años 1600 a los 1800. “Buscamos nuevas e inventivas formas de navegar, buscar y mostrar ilustraciones nunca antes vistas” expresaron los colaboradores de la Biblioteca Británica a través de su blog.

Las imágenes se digitalizaron por la empresa Microsoft, quien luego las donó a la Biblioteca Británica. Una excepcional noticia para los que buscan recursos gráficos y sobre todo para estudiantes, centros de enseñanza y todos los profesionales de la formación.

Son tan antiguas que ya no se les aplican los derechos de copyright, naturalmente ya están en el dominio público y es muy de agradecer que los bibliotecarios que se encargan de preservarlas las pongan ahora en este formato en Internet; ya podían tomar nota los de otras partes del mundo. Si es cierto aquello que dicen de que una imagen vale más de mil palabras, aquí de golpe tenemos un millón de ellas.

Flickr, para los que la desconozcan, es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y vídeos en línea. alberga cientos de fotografías, ilustraciones e imágenes en donde cualquier persona puede acceder siempre y cuando las imágenes sean de dominio público.

Fuente: microsiervos.com

Artículos relacionados