Las imágenes más asombrosas del concurso Olympus BioScapes 2013

Olympus acaba de anunciar los ganadores del décimo concurso de fotografía Olympus BioScapes Digital Imaging Competition del año 2013. Se trata de un certamen que premia las mejores fotos obtenidas mediante un microscopio.

Preparaos para contemplar algas hambrientas, cerebros de ratón, fetos de murciélago y otras extrañas criaturas, como nunca las habéis visto. Esta décima edición de Bioscapes ha reunido más de 2.100 imágenes.

A continuación solamente te ofrezco las tres primeras clasificadas. Todas ellas ponen de manifiesto la increíble la calidad de imagen, colores y nitidez que ya se consiguen con un microscopio, y la no poca habilidad que hace falta para lograr fotografiar paisajes diminutos tan hermosos y extraños como estos.

Primer premio: alga carnívora

Primer premio

Lo que véis en la imagen es una Utricularia gibba, una diminuta planta carnívora de agua que atrapa y devora microorganismos. Cuando estos microorganismos tocan las extremidades sensibles de la parte superior, el alga los devora en un rápido movimiento. Las pequeñas formas que se ven dentro del monstruo son precisamente células recién ingeridas. La foto es del Doctor Igor Siwanowicz, ganador también del tercer puesto.

Segundo premio: feto de murciélago

Segundo premio

Obtenida mediante un microscópio estereoscópico, esta foto muestra el feto nonato de un murciélago mastín negro (Molossus rufus). La foto es del investigador de Oxford Dorit Hockman.

Tercer premio: alga

Foto de microscopio electrónico

El Doctor Igor Siwanowicz, neurobiólogo del Instituto Médico Howard Hughes fotografió la espectacular belleza de una simple alga unicelular, ampliada 400 veces.

Puedes ver las imágenes de las mejores fotografías del concurso Olympus BioScapes, en una presentación, echa un vistazo a las maravillas microscópicas de la naturaleza. Si aún tienes ganas de ver más, no dejes echar un vistazo a las fotos de las competiciones anteriores.

Por cierto si te gustan estas imágenes las puedes poner en tu ordenador como salvapantallas para Windows que es de descarga gratuita. Así puedes disfrutar de las obras ganadoras y las menciones honoríficas de los años 2004 hasta 2013.

Fuentes: [ Gizmodo ] y [ Bioscapes ]

 

Artículos relacionados