Impresionantes fotos realizadas con equipamiento científico

La ciencia tienen en la fotografía y el video unos aliados de excepción. El tratamiento digital de imágenes en medicina permite llegar a sitios donde sería imposible si no fuera con la ayuda de la tecnológica.

Una buena muestra de ello lo podemos ver en los premios Wellcome Image Awards. Impresionantes fotos realizadas con equipamiento científico, que se celebran desde el año 2004 y premian a las mejores imágenes conseguidas a través de equipamiento científico como escáneres médicos, tomografías 3D, microscopios de electrones, etc.

Su temática principal gira entorno a la biología, la química, la medicina pasando por los nuevos materiales o la electrónica, arrojando una serie de impresionantes y en algunas ocasiones perturbadoras imágenes, que son imposibles de lograr mediante una cámara convencional.

Podrás observar algunas de las más destacadas imágenes del concurso realizado este año; si deseas más información acerca de este concurso sólo tienes que ingresar a la página oficial de Wellcome Trust.

Quien diga que con instrumental médico y científico no se pueden obtener imágenes maravillosas es que no ha visto nunca los premios de fotografía científica Wellcome Image Awards. Cada año, este certamen convoca a los científicos con alma de artistas. Puedes darle un vistazo a algunas de esas interesantes imágenes a una galería en el enlace 13th Wellcome Image Awards.

La impactante imagen de un corazón artificial implantado en el cuerpo de un enfermo ha sido la fotografía ganadora este año de los premios británicos Wellcome Image.

Imágen ganadora

Anders Persson, Director del Centro para la Visualización y las Imágenes Científicas de la Universidad Linköping de Suecia, ha sido el galardonado por esta asombrosa fotografía, en 3D y a color, en la que se aprecia el implante cardíaco dentro del cuerpo humano.

"Esta imagen tridimensional de un corazón mecánico implantado en el pecho de un ser humano es realmente impresionante. La yuxtaposición de la delicada anatomía humana con los robustos componentes mecánicos es dramática, y la imagen es tan vívida en 3D que parece estar saltando fuera de la pantalla ante los ojos del espectador", ha declarado Fergus Walsh, el corresponsal médico de la BBC que participó en el jurado.

Esta imagen es un nuevo ejemplo que demuestra que la fotografía científica no solo brinda uno de los mayores espectáculos visuales sino que, además, puede atraer al gran público al conocimiento científico.

Persson realizó la imagen a partir de una tomografía dual del pecho, una nueva técnica de escaneado denominada DECT (Dual Energy Computed Tomography). Para lograrlo, utilizó dos fuentes de rayos X con distintos niveles de energía y escaneó el cuerpo del paciente. Después, en su laboratorio reconstruyó la imagen en tres dimensiones y a color.

Esta técnica, además de aportar imágenes de mayor calidad que el escaneado convencional CT (Computed Tomography), no necesita que el paciente se someta a una mayor radiación. Por ello, desde el jurado de los premios Wellcome Image 2014 consideran que la importancia de la imagen radica en su utilidad para los diagnósticos, investigaciones e incluso simulaciones de autopsias.

Artículos relacionados